Por qué los anunciantes deben asumir su responsabilidad en los problemas de la Publicidad Programática

Dentro del terreno de las amenazas de marca hay un elemento muy peligroso, aunque aparentemente no lo parezca tanto y es el de la publicidad programática. La publicidad programática deja en manos de un algoritmo las decisiones de con quién salen los anuncios y dónde se ubicarán. La marca o la empresa no tiene control alguno sobre el espacio final en el que sus mensajes aparecen, lo que hace que aumente el riesgo de que ocurran situaciones delicadas. Y ante este problema las grandes culpables suelen ser – o al menos eso es lo que se suele acusar – las plataformas publicitarias y los algoritmos en manos de los que dejan la selección de contenidos y de mensajes. El algoritmo escoge y el algoritmo lastra por tanto a la marca a la que mete al lado de un contenido extremista o negativo.

Por otra parte, ¿no deberían asumir también las propias marcas y las propias empresas su responsabilidad como anunciantes?. Los anunciantes también tienen su parte de culpa propiciando las situaciones de riesgo en las que se encuentran cuando ellos toman decisiones motivadas únicamente por cuestiones económicas. Los anunciantes siguen buscando un inventario que sea barato y siguen intentando que posicionar la publicidad les salga de la manera más económica posible. Eso es lo que buscan muchas compañías y por ello acaban echando mano de la publicidad programática. El precio hace que se olviden de los riesgos, aunque los últimos años y los escándalos que la programática ha protagonizado en este período hayan dejado claro que esos riesgos están bien presentes.

Por tanto, en la crisis de la publicidad programática y en la de los mensajes polémicos que sostienen los anuncios, las marcas y las empresas no están por completo exentas de culpa y deberían hacer su propio examen de consciencia. Si no se quiere pagar un precio ya ni siquiera premium sino más bien uno por encima de lo barato, hay que asumir que se cruzará la línea del peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Chat Online por Whatsapp